Lletra perenne Wiki
Advertisement

Norma de las partidas de Umbría de Unicornio Gris.

Bandera Umbriana-Perennia4.jpg

Las normas de las partidas de Unicornio Gris, procurando abreviar, son las siguientes:

1.1. Se aceptará a cualquier persona como jugadora de la partida salvo si en el pasado, en su caso, esta persona ha actuado con alguna infracción en contra del director y/o de las partidas que este mismo ha hecho o hace en Umbria; si no se da esta condición ni la del apartado siguiente, la persona será aceptada como jugadora.

1.2. El director decidirá los demás casos en que determinadas infracciones cualesquiera según el caso puedan suponer el impedimento de la participación de una u otra persona. Ninguna persona que no haga ningún daño a la partida ni a lo regulado como infracción en las normas perennias se considerará que no pueda ser admitido en las partidas, sin perjuicio de la aplicación de las normas de Comunidad Umbría y de las decisiones de sus administradores si sucedieran en su caso. Se considerará parte de las normas las decisiones de la autoridad libre, de acuerdo con las normas, que no podrán tener en ningún caso para los jugadores efecto retroactivo.

2. (Cancelado).

3.1. Esta partida tiene la finalidad de divertir tanto al director como a los jugadores y bajo esta finalidad de diversión se harán todos sus elementos, incluida esta misma norma.

3.2. El jugador tiene derecho a que el director le responda sus dudas; el director mismo decidirá los supuestos excepcionales y explícitos en que no se responda la duda, incluyendo una, en su caso, excesiva longitud de la misma.

4. El jugador tiene derecho a su individualidad en el diseño de su ficha y en todos los supuestos no prohibidos por norma. Este artículo se aplicará conjuntamente con el artículo 27.

5. Se tendrá muy en cuenta el principio de proporcionalidad entre infracciones y sanciones, teniendo en cuenta que el director tiene el deber de ser moralmente respetuoso, de acuerdo con las normas.

6. El email del administrador es webmestre2(arroba)gmail(punto)com . El director decidirá los casos en que responde las preguntas del usuario, sobretodo cuando las normas fomenten que se haga dicha respuesta.

7. Normalmente sólo es posible contactar con el administrador en privado, de acuerdo con las normas (algunas en catalán) que regulen expresado contacto; el director decidirá los casos en los que, aunque no sea siempre, se tolerará que el jugador haga sus peticiones en público, sin perjudicio de que en ciertos casos pueda ser sancionado el responsable de hacer su petición en público de ser así, sobretodo con el principio de proporcionalidad entre infracciones y sanciones.

8.1. En ningún caso será obligatorio leerse o saberse las normas, sin perjuicio de su cumplimiento cuando fuera preciso por parte del director, de los usuarios o de ambos según cada norma.

8.2. El director tiene que informar a los usuarios de los cambios en la norma mediante un mensaje en lugar visible, en los términos del anterior apartado.

9. El director decidirá los términos y condiciones para permitir la baja de un usuario, pudiendo sancionar un hecho lesivo grave, no pudiendo en ningún caso obligar al usuario a quedarse en la partida. Este artículo aplica lo indicado en el apartado 12.3. .

10. La finalidad principal de cualquier partida de Unicornio Gris es que los jugadores y él mismo se diviertan y terminen la partida; esta norma misma está subordinada a esta finalidad.

11. Esta norma respeta las normas de Umbria y las de la normatación perennia, si bien las primeras tienen prioridad ante las segundas en caso de conflicto.

12. El director y los jugadores deben poner al menos un mensaje cada seis días en la partida. El director debe seguir esta norma incluso si ningún jugador participara, si se diera este caso. El jugador debe seguir esta norma des de que ponga su primer mensaje en la partida con su ficha de personaje ya creada hasta que cese su participación en la partida misma, expulsado o no, incluso si ni el director ni ningún otro jugador participara en la misma partida en su caso.

12.1. Si el director mismo tarda entre 7 y 20 días para poner el mensaje, deberá compensar a los jugadores. Si tarda 21 o más días, deberá hablarle a los jugadores por si quieren proseguir con la partida, sin perjuicio de la debida autosanción.

12.2. Si un jugador tarda entre 7 y 20 días para poner el mensaje no recibirá ninguna penalización grave (sí puede sufrir alguna de leve o media) salvo que el director controlará el personaje de este jugador, procurando no dañarlo innecesariamente, hasta que el jugador, si lo hace, vuelva. Si tarda 21 o más días el jugador será expulsado de la partida y el director decidirá el destino del personaje, que en su caso podrá seguir estando con el grupo como PnJ, si fuera así, a menos que decida suprimir a este personaje en estas condiciones. Esto no tendrá que darse si hay un solo jugador en la partida sin incluir como tal al director.

12.3. Si un jugador tarda al menos 21 días en volver a la partida, sólo si fuera este el caso, no podrá de ninguna manera en este caso darse de baja de la partida, por retrasarse demasiado; en otras palabras, que el derecho a darse de baja sufre la susodicha limitación.

12.4. El director procurará revisar la partida cada 5 días por lo menos para asegurar que se cumpla la condición del artículo 12.2, sin perjuicio del artículo 12.1. .

12.5. El director podrá decidir, si él quiere, no queriendo ser demasiado rígido, las condiciones individuales en que prolongará estos términos de sanción para uno o más jugadores, no pudiendo acortarlos y debiendo ineludiblemente respetar a los jugadores que en su caso respeten dichos términos, quedando a su decisión prolongar o no hasta cierto punto estos términos, de acuerdo con la condición de respetar a quienes en su caso los respeten y, insistiendo en este punto, no pudiendo acortarlos. Este artículo deberá aplicarse conforme a los demás términos de esta norma y la norma primera.

12.6.1. El término de cómputo del director empezará a partir del primer día en que un jugador cualquiera, o el único jugador en su caso, ponga el primer mensaje después de su última participación, y terminará cuando el director ponga su futuro nuevo mensaje o hasta que se tomen medidas normativas al respecto.

12.6.2. El término de cómputo del jugador empezará a partir del primer día en que el director o, en su caso si lo hay, otro jugador, en cualquiera de los dos casos, ponga el primer mensaje después de su última participación, y terminará cuando este jugador en concreto ponga su futuro nuevo mensaje o hasta que se tomen medidas normativas al respecto.

13. Todos en la partida tienen derecho a su dignidad, sin perjuicio de poder hacer brutalidades con sus personajes a sus enemigos dentro de la partida.

14. Solamente si la partida va muy mal el director tiene derecho a cerrarla sin necesitar justificaciones.

15. Se prohíbe en la partida el uso de spam, floods y CAP's.

16. El director puede hacer toques de atención en la partida. El retraso de respuesta a estos toques de atención supondrá sanción. El director decidirá los términos de cada toque de atención, indicándolos en cada toque en concreto.

17. La partida podrá interrumpirse en Navidad, Semana Santa y verano. El director y los jugadores podrán dialogar sobre estas suspensiones, sobre las que no se aplicará el artículo 12 28 .

18. Estas normas podrán ser modificadas en cualquier momento sin ningún efecto retroactivo negativo.

19. En las partidas de Marca del Este, los puntos de experiencia sólo podrán quedarse iguales o aumentar, nunca disminuir. Las penalizaciones sobre los puntos ganados, cuando las haya, nunca podrán convertirse finalmente en una reducción de los puntos de experiencia actuales.

20. El jugador es el principal responsable de apuntarse en su ficha los cambios en las puntuaciones o en el equipo, cuando estos cambios sucedan, sin perjuicio de que el director pueda supervisar su ficha si es necesario. El director debe indicar claramente los cambios en las puntuaciones y/o en el equipo, no pudiendo darse por presupuestos o "adivinables". Tanto el jugador como el director tienen el deber de no hacer trampas en el equipo y en el dinero, sin perjuicio de que el director pueda dar "recompensas o salvaciones adicionales" si el director se siente generoso.

21.1. Se reconoce y garantiza la continuidad y la correcta concatenación de los hechos en los hechos dentro de la partida, también en los combates. El administrador hará todo lo posible para garantizar dicha particularidad con sus acciones.

21.2. La norma de este artículo no es retroactiva y, por lo tanto, no tiene efecto antes de su creación, que ha sido el 2 de septiembre a las 15:30.

21.3. El director removerá los obstáculos para lo manifestado en estos artículos, incluidas las acciones indebidas de los usuarios.

21.4. En caso demostrativo de que una búsqueda de información dure más de una hora y media, el director podrá intentar llegar a un acuerdo con los jugadores. Sin embargo, para ello deberá invertir mencionada hora y media antes de tomar la decisión del acuerdo. El director promete dedicar realmente expresada hora y media bajo cláusula de consciencia.

22.1. Para hacer tiradas de puntuaciones de 4 dados en el caso de las puntuaciones, es imprescindible que la tirada esté desglosada para que así se pueda ver el dado menor. No serán válidas las tiradas no desglosadas.

22.2. La norma de este artículo no es retroactiva, es decir, sólo será activa para tiradas durante su creación o después de su creación (y no antes); o sea, esta norma sólo será activa para las tiradas hechas como muy temprano el 5 de octubre de 2018 a las 19:50 horas.

23. La norma primera perennia (en adelante n.p.p.) afectará esta norma al menos en los siguientes artículos (traducido del catalán; aunque se intentará que no haya ningún error al respecto, en caso de contradicción con la n.p.p. prevaldrá el texto de esta última; aquí podéis consultar, si queréis, en catalán, el texto de la normatación misma); aquí podéis ver dichos artículos:

Título preliminar:

(...)

2. Lengua principal oficial y, en su caso, lenguas secundarias oficiales. La lengua oficial y principal del Portal Perenne es el catalán, sin perjuicio que puedan participar ocasionalmente otras lenguas si fuera el caso; estas lenguas recibirán la calificación de lenguas oficiales secundarias. Se considerarán especialmente la lengua española y la lengua inglesa. [Observación adicional: en mis partidas de comunidad umbría, de acuerdo con las normas umbrianas, la lengua será el castellano salvo, no es el caso de esta partida misma, indicación expresa de que estuvieran en catalán, si fuera algún caso.].

(...)

[Lista de portales perennes].

4.3.1. Comunidad Umbria. Partidas de Comunidad Umbria con Unicornio como director (no en las que participe como jugador), que serán regidas por la norma correspondiente (en castellano).

4.3.2. Actualmente, Unicornio Gris dirige la partida Tras la muerte del jefe ogro Argón en Umbria (se puede ver el artículo 22.2. ).

(...)

Título I. De los derechos y deberes, de acuerdo con los principios del portal.

Capítulo I. De los derechos y deberes que afectan a todos los usuarios y al administrador.

(...)

16. Respeto moral. 1. Titulares del derecho al respeto moral; normas. Los usuarios perennes, así como el administrador y todas las demás personas, tienen el derecho y el deber al respeto moral, de acuerdo con la norma que lo regula y este mismo artículo (en catalan).

2. Cumplimiento del respeto moral por parte de los artículos y de las bromas de este artículo. Todos los artículos y cualquier otro contenido, incluidos los literarios y los del foro, del Cosmos Perenne, cumpliran con este respeto moral ineludible; las bromas y las críticas deberán de moderarse para matizar este derecho y deber por obligación de la normatación misma.

3. Sanción al usuario para, en su caso, omisión del deber al respeto; normas al respeto. El administrador y todos tendrán siempre el derecho al respeto; los usuarios y los demás participantes podrán ser gravemente sancionados cuando rompan gravemente el bienestar de la web y de acuerdo con lo que dispongan las normas y, de no estar indicado en estas mismas normas, en su caso y de acuerdo con las normas que la regulen, la autoridad libre del administrador.

4. No posibilidad de falta de respeto moral a los infractores a pesar de serlo a los usuarios o visitantes que en su caso lo sean. A pesar de haber faltado al respeto a otros usuarios y/o de la web y/o al administrador los que lo hayan hecho, los usuarios infractores seguirán teniendo el derecho al respeto moral, sin perjuicio a otras posibles sanciones, siempre que en su caso sea de gravedad la infracción de falta de respeto que hayan realizado.

5. Está permitida la crítica, la discrepancia, la sátira y el humor siempre que se apliquen de acuerdo con el respeto moral definido en este artículo, en las normas que corresponda y, supletoriamente, en las actividades de la autoridad libre. Es competencia del administrador controlar este respeto de acuerdo con el principio de realismo.

6. No se podrá faltar al respeto moral a nadie, ni siquiera si este insulto ha estado porque la persona insultada ha faltado a alguno de tus derechos del Cosmos Perenne, incluido el derecho y deber al respeto, de acuerdo con este artículo.

7. Uno de los ideales del Cosmos Perenne será crear y fomentar la buena educación y a la vez combatir la mala educación, de acuerdo con la normatación misma.

8. Prohibición de los linchamientos y del bullying. Se prohíben, dentro del portal perenne o fuera del portal perenne pero dirigidos a dentro del mismo, hechos por usuarios u otras personas, incluido el administrador, la realización de los llamados linchamientos y bullying. Cuando una o varias personas tengan una queja tendrán derecho a quejarse o a hacer una incidencia al administrador, quien en su caso podrá hacer una sanción al aparente responsable, pero no ningún derecho a hacer, individual o colectivamente, linchamientos ni bullying. Podrá regularse por norma los sistemas para impedir y desfomentar los linchamientos y el bullying mismos, dentro o fuera del Foro Perenne, en cualquiera de los Portales Perenne.

17. Respeto a la autonomía de los jugadores y participantes. Los jugadores y participantes del Cosmos Perenne tienen derecho a la autonomía de la personalidad y que les sean respetados sus gustos, respetando lo que indica el artículo anterior y las normas que regulen esta autonomía y su eficacia en las diferentes webs del Cosmos Perenne de acuerdo sobretodo con esta norma (en catalán).

(...)

17D. Sobre la necesidad ineludible de la infracción en la aplicación de las sanciones. Nadie en el Cosmos Perenne podrá ser sancionado sin que haya al menos una infracción de que acusarle, ya esté incluido o no con sus normas. La aplicación legítima de un derecho no podrá ser considerada una infracción. El usuario podrá dar, si quiere, su contraopinión al respeto. El efecto lesivo será regulado por la norma respectiva (en catalán).

(...)

Título II. De los principios rectores de la actuación de la administración que resulte productiva y social.

22.1. En las partidas de Unicornio Gris en la web Comunidad Umbria este mismo procurará el respeto de los derechos de los usuarios y de las normas umbrianas, e intentará hacer partidas divertidas sin retrasos injustificados, de acuerdo con la norma perennia que dirige allá las partidas (en castellano; en realidad es esta misma norma, esta que ahora mismo lees); también procurará hacer las partidas lo bastante divertidas; se definirán por norma los derechos y los deberes de todos en la partida de Umbría en los aspectos que en su caso sean definidos por norma.

22.2 Actualmente Unicornio Gris dirige la partida "Tras la muerte del jefe orco Argón" en Umbría (se puede ver el artículo 4.3.2. ).

(...)

Observación adicional: todos los artículos y exhortaciones al menos de la normatación, incluido el preámbulo en tanto en cuanto tenga alguna afectación, serán de efecto para los usuarios estén o no estén incluidos en este mismo listado, en tanto en cuanto corresponda así mismo.

----

24. El director decidirá la forma y los efectos de los, que en su caso, por haber cometido al menos una infracción, reciban una sanción. No podrá recibir una sanción quien si fuera el caso se limiten a hacer uso de sus derechos. Este artículo obedece la norma primera (en catalán) y, cuando sea la situación, las demás normas que le afecten.

25.1. Presunción de buena fe. El administrador deberá (no podrá expresarse de otra manera) presumir buena fe en los usuarios antes de que incumplan la norma si aún no la han incumplido; sólo podrá romper esta presuposición de buena fe cuando, si fuera el caso, el usuario haya incumplido la norma. Esto se aplica especialmente en los períodos de tiempo máximos en que el usuario debe participar en la partida, de acuerdo con las normas.

25.2. Este artículo no tiene efectos retroactivos y entra en vigor el mismo día de su escritura en estas normas, es decir, el 6 de enero de 2019 a las 12 del mediodía.

26. Formalidad a la hora de aplicar sanciones. A la hora de aplicar sanciones a todo usuario que en su caso le corresponda, de acuerdo con la normatación y esta norma, el administrador debe ser formal y no utilizar ninguna palabra despectiva, de acuerdo con el derecho de los usuarios al respeto indicado en el artículo 13 de la norma primera.

27. Importancia superior de los jugadores en el argumento y hechos de las partidas. Estas normas se fundamentan en la importancia superior de todos sus jugadores en el argumento y hechos de la partida, dejando a los hechos manejados por el director en un segundo plano. Este artículo deberá ser central en todo momento de la partida, o al menos se deberá intentar que así sea, siendo un deber para el director y no un principio rector. El director deberá estar abierto y receptivo a las sugerencias de los jugadores en caso de probable incumplimiento de este artículo, sin perjuicio de que los mensajes de estas sugerencias deberán ser hechos muy preferiblemente en privado. Este artículo se aplicará conjuntamente con el artículo 4.

28.1. El director y los jugadores deben poner al menos un mensaje cada seis días en la partida, dentro de lo que indique este artículo. El director debe seguir esta norma incluso si ningún jugador participara, siempre que persista al menos un jugador dentro de la partida, si se diera este caso. El jugador debe seguir esta norma desde que ponga su primer mensaje en la partida con su ficha de personaje ya creada hasta que cese su participación en la partida misma incluso si ni el director ni ningún otro jugador participara en la misma partida si fuera este improbable caso así mismo. Cualquier jugador, y también el administrador, que lleven un retraso de siete días o superior harán un incumplimiento de la norma de este artículo.

28.2. Tanto el director como todos los jugadores tienen derecho, al menos en un principio, a una excepción del 25% (orientativa) de participar más tarde de lo correspondiente al término medio. El director regulará esta norma con honradez incluso para sí mismo en régimen de responsabilidad. Es preferible que el jugador avise para tomarse este descanso extra, que se aplicará independientemente de las vacaciones.

28.3. En todo caso, será expulsado el jugador que:

28.3.1. Incumpla excesivamente el régimen de retraso de las partidas, teniendo en cuenta el artículo 28.2.

28.3.2. Incluso aunque no se haya declarado el caso del apartado anterior, se puede expulsar un jugador cuando este mismo se pase un período de tiempo no rectificado de 35 o más días seguidos sin participar y/o sin justificación; no obstante, el jugador tiene derecho a pedir una suspensión temporal de la partida que impedirá el efecto de este artículo, haciéndolo con justificación y con la presunción de inocencia al respecto. El jugador puede solicitar esta suspensión en cualquier momento, explicando (salvo si sus circunstancias le hicieran muy aconsejable no hacerlo) los motivos de la suspensión y, a ser posible, cuando quiere retirar esta suspensión. El director decidirá lo que corresponda de acuerdo con los términos que rijan este caso, incluida la norma primera de los portales del Portal Perenne.

28.3.2.B. El director podrá aplicar vacaciones para los jugadores y para sí mismo en verano, en Semana Santa, en Navidades y, en su caso, para otros períodos de descanso o, en su caso, suspensión justificada de enfermedad. Decidirá esto para cada caso, indicándolo debidamente a los jugadores, quienes tienen derecho a hacer peticiones incluso, sin abusar, públicas al respeto. Fingir una enfermedad irreal para alargar o conseguir la suspensión podrá ser objeto de sanción segun las normas.

28.3.3. El jugador que incumpla lo dicho en este artículo no podrá darse de baja inmediatamente, sino que deberá aceptar su responsabilidad sin poder marcharse hasta que la sanción le sea aplicada, siendo retenido sólo lo necesario para la sanción.

28.4. Si el director hiciera un retraso de acuerdo con los términos del artículo anterior, hablará con los jugadores de la posible necesidad de suspender o cancelar la partida, teniendo en cuenta, si fuera el caso, de incurrir en autoresponsabilidad y autosanción.

28.5. El director revisará lo necesario esta partida para asegurar el cumplimiento de este artículo aplicando, si fuera el caso, la suspensión voluntaria de la partida reconocida en el artículo 28.3.2. .

28.6. (Cancelado).

29. Se prohíbe expulsar a nadie arbitrariamente de ninguna partida de Unicornio Gris de Marca del Este, teniendo en cuenta lo que indica el artículo 28.

30. Nadie puede ser obligado a poner un comentario a las normas en esta página en Lletra Perenne, salvo casos excepcionales que deberán ser justificados y procurados de ser avisados con tiempo por el administrador, si fuera el caso. Está prohibido obligar a poner un comentario de forma arbitraria y/o sin avisar con tiempo (si puede permitirse el avisar con tiempo). Podrán cambiarse o ampliarse las normas, si fuera necesario, para definir mejor los caso excepcionales que puedan justificar la imposición de mensaje, de ser así.

31. Queda totalmente prohibido llamar al administrador "Crom" o "Crom el nórdico" o similar de ahora en adelante. Esta imposición no tiene efectos retroactivos a partir de su publicación en la norma primera, más concretamente en su exhortación adicional 14na; los interesados en saber más sobre esta imposición pueden leerse dicha exhortación en la misma norma primera (en catalán). Los interesados en saber qué seudónimo puede o no puede utilizarse para el administrador pueden mandarle un mp o un email en privado a webmestre2(arroba)gmail(punto)com .

32.1. Es totalmente obligatorio, entre otras cosas, el controlar debidamente la puntuación de CA y de puntos de golpe, ambas, durante la partida. El jugador que no lo controle con la suficiente atención, a la larga, podría ser sancionado incluso con la expulsión de la partida.

32.2. El director responderá adecuadamente a las preguntas sensatas sobre lo indicado en el apartado anterior, procurando no dejar ninguna duda en el aire, aunque pueda hacerse esperar un poco. Las dudas es más bien preferible que sean en privado.

32.3. De acuerdo con el deber al respeto moral, ningún jugador puede ser burlado por otro por muy inexperto y torpe que pudiera resultar el jugador potencial objeto de burlas respecto a las puntuaciones y otros aspectos, con atención al apartado anterior.

33. Cualquier jugador puede darse de baja en cualquier momento excepto si ha pasado demasiado tiempo inactivo en la partida de acuerdo con las normas. Una vez dado de baja, el jugador en cuestión tiene derecho a decidir cuál es el futuro de su personaje y, si no toma decisión alguna al respecto, será el director quien decida qué hacer con este mismo. Si, en su improbable caso, por darse de baja, cumpliendo o no con el límite de tiempo, hiciera un daño severo a la partida, podría ser sancionado por esto mismo; de no ser así, la realización de la baja se hará normalmente de acuerdo con este artículo. El límite de tiempo para poner mensajes antes de ser sancionado será indicado por el artículo 28 de esta misma norma (de acuerdo con sus apartados).